top of page

Historia Del Fósforo

El hombre buscó el fuego desde siempre y sin fuego no habría habido historia. El fuego ha sido quizás uno de los más importantes agentes civilizadores. Sin calor y sin luz artificial, la mayoría de los avances en el uso de los recursos naturales no hubieran sido posibles y el hombre habría quedado relegado a la vida semi-animal.

FUEGO OBTENIDO POR PERCUSIÓN DE PIEDRAS

Los arqueólogos han permitido establecer la hipótesis de que en la edad de piedra el hombre ya se servia del fuego. Conseguía encender una hoguera golpeando dos piedras y proyectando las chispas que estas producían sobre briznas secas.


LOS PRIMEROS FÓSFOROS PARA FROTAR

En el año 1827, el clínico francés John Walker, inventó los que, según se cree, fueron los primeros fósforos, que se enciendan por frotamiento. Consistían en palillos de madera con una cabeza formada por una mezcla de clorato de potasio y fósforo, que se encendía frotándolo entre dos papeles de lija. Estos fósforos tenían la desventaja de ser excesivamente inflamables, por lo que resultaban peligrosos, y muchas veces, al tratar de encenderlos, la pasta producía una pequeña explosión y quedaba entre los dos papeles de lija sin llegar a inflamar la varilla de madera.


EL PEDERNAL PERCUTIDO CON EL ACERO DESPRENDE CHISPAS

En el siglo XII se descubrió que una variedad de cuarzo, una pequeña cantidad de agua y otra aun menor de alúmina, al ser golpeada con un eslabón de acero producía chispas en cantidad. La piedra en cuestión se conoce con el nombre de pedernal, sirve para construir unos encendedores, llamado eslabones o yesqueros.


LOS ESLABONES QUÍMICOS DE CHANCEL

El químico francés, Chancel, creó los eslabones químicos que fueron lo que se asemejaban mas a las actuales cerillas. Estos eslabones químicos eran palillos de madera que llevaban un extremo azufrado y recubierto por una pasta compuesta por Clorato Potasio y Azúcar de caña colorado, esta pasta se encendía sumergiendo el palillo en una botella con Acido Sulfúrico, que debía llenarse separadamente.


PERFECCIÓN DEL FÓSFORO

El descubrimiento del fósforo produce una ignición instantánea al contacto con el aire hizo posible la posterior utilización de los fósforos de frotación. Henry Brandt es considerado como el autor del descubrimiento en 1669, cuando trataba de obtener líquido que transmutara la plata en oro. Pasaron muchos años hasta que se obtuvo un producto comparable a lo que hoy es el fósforo común. Hay varios países que se atribuyeron la invención del fósforos moderno.


FÓSFORO DE SEGURIDAD

Un paso más se dio entre 1844 y 1848 cuando apareció el fósforo de seguridad. El sueco Erik Pasch obtuvo en 1844 una patente para una raspa especial que producía la ignición fácil del fósforo por frotación.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page